Mercosur fija su cumbre en Foz do Iguaçu a la espera del histórico acuerdo con la Unión Europea
El Mercosur ya tiene fecha y lugar para uno de los encuentros más esperados del año: el próximo 20 de diciembre, los presidentes del bloque se reunirán en Foz do Iguaçu, en plena triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. La confirmación llegó desde Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
La designación de la sede no estaba del todo despejada. El motivo era claro: la posibilidad de que en esta cumbre se firme, finalmente, el acuerdo comercial con la Unión Europea, una negociación que lleva más de 25 años sobre la mesa. Todo dependerá de lo que decidan las autoridades europeas en los próximos días.
En Bruselas persisten las resistencias, especialmente de Francia y otros países que reclaman mayores salvaguardas para sus agricultores. Esta misma semana, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó un paquete de nuevas cláusulas que busca atender esas preocupaciones. Entre ellas, activar investigaciones si las importaciones agropecuarias desde el Mercosur superan en 5 % el promedio de los últimos tres años, o si ingresan a precios 5 % más bajos que los europeos.
Si estas garantías reciben el aval final del pleno, tanto en el Mercosur como en la UE creen que el histórico acuerdo podría firmarse durante la cumbre en Foz do Iguaçu.
El bloque sudamericano —integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Bolivia avanza en su adhesión— insiste en que está listo para cerrar el capítulo. Ahora, la última palabra la tiene Europa.
Fuente: EFE
