Netanyahu asegura avances hacia la nueva fase del alto el fuego y descarta negociar un indulto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que Israel está “muy cerca” de pasar a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza, impulsado por Estados Unidos. Habló del tema durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto al canciller alemán, Friedrich Merz.
Netanyahu explicó que la primera etapa del acuerdo está prácticamente cerrada y que solo falta recuperar el cuerpo de un rehén, Ran Gvili. Una vez cumplido ese paso, aseguró, Israel avanzará a la segunda fase, que busca desarmar a Hamas y evitar que Gaza vuelva a militarizarse.
También dijo que aún se están discutiendo detalles como el cronograma y la fuerza internacional que se desplegaría en Gaza. Esas definiciones se tratarán en una reunión prevista para este mes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Consultado por su pedido de indulto en el juicio por corrupción que enfrenta, Netanyahu fue tajante al negar que esté considerando dejar el cargo como parte de algún acuerdo.
Por su parte, el canciller alemán reafirmó el compromiso histórico de Alemania con la seguridad de Israel y defendió su derecho a proteger a su población. Sin embargo, también remarcó que Israel debe respetar el derecho internacional en sus operaciones en Gaza y advirtió sobre la expansión de asentamientos, que —según dijo— pueden equivaler a una anexión.
Merz apoyó la solución de dos Estados y pidió fortalecer al Gobierno Autónomo Palestino, señalando que Hamas no debe volver a tener poder en Gaza.
Netanyahu, en cambio, rechazó la idea de un Estado palestino independiente. Aseguró que Gaza ya funcionó como un “Estado de facto” y que fue utilizado para atacar a Israel. Reiteró que su país mantendrá el control de seguridad desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, y que no ha cambiado el statu quo sobre la Ribera Occidental.
Fuente: CNN ESPAÑOL
